Inicio > Somos Registry .MX > Comité consultivo  
Reuniones del comité
 

10ma. Reunión, 2 de Abril de 2014.

Por el Comité asistieron:
Por parte de NIC México asistieron:
  • Oscar A. Robles Garay (Director General).
  • Ernesto H. Bojórquez Floriano (Director Comercial).
  • Manuel Haces Aviña (Gerente de Prospectiva).
Contenido de la 10ma. Reunión:
Se llevó a cabo la reunión presencial para retomar los trabajos e interacción del CoCo. El objetivo principal fue informar de los últimos acontecimientos del .MX, que se circunscriben de manera general al Ciclo de Planeación Estratégica 2010-2014. Se inició con una comparativa entre la industria de dominios en el año 2010 con respecto al año en curso con cifras ejemplificativas. En concordancia, se abordó sobre el proceso actual de expansión del DNS con nuevos gTLDs y sus efectos en la estructura de los principales operadores: se mencionó surgirán nuevos actores una vez que se compruebe la sostenibilidad de las terminaciones por las que aplicaron. NIC México será uno de estos actores al operar la terminación .LAT.
Se procedió a hablar sobre temas de Gobernanza de Internet y sobre sus implicaciones. Se explicó brevemente la operación de root servers, las funciones de IANA, y el reciente anuncio de NTIA para transitar la potestad de las funciones de IANA a una nueva entidad. Se discutieron las posibilidades y riesgos del proceso de transición vigente, así como las condiciones impuestas por NTIA de no suceder la potestad a un organismo multilateral o Internacional, así como el rol de ICANN en el proceso a llevarse a cabo de manera abierta. En torno al ámbito local de Gobernanza, se explicó sobre la conformación del Grupo de Iniciativa responsable de los Diálogos sobre Gobernanza de Internet, y particularmente sobre la incidencia en explicar en qué consiste la participación equilibrada en la Gobernanza de Internet, tomando en cuenta el surgimiento de diversas iniciativas que podrían incidir en el Ecosistema de Internet mexicano.
Finalmente de manera concluyente, se hizo mención de que a mediados de este año se comenzará con el proceso de planeación estratégica para los próximos 5 años, y se enfatizaron diversos retos principales para el .MX:
  1. Principal reto, mantener la seguridad y resiliencia de la infraestructura al ser razón de ser.
  2. Seguir incidiendo en las discusiones locales de Internet.
  3. Buscar aumentar penetración de dominios entre usuarios.
  4. Asegurar la sostenibilidad de la operación a largo plazo ante la inminente apertura de ngTLDs.
 
Tareas y pendientes surgidos:
  • Se pidió a los integrantes hacer propuestas de mujeres para incluir al CoCo.
  • Se pidió mantenerse al tanto de las temáticas a discutir.
Regresar
Iniciar sesión
 
A A A Tamaño de texto