Inicio > Somos Registry .MX > Comité consultivo  
Reuniones del comité
 

11ma. Reunión, 12 de Enero de 2017.

Por el Comité asistieron:
Por parte de NIC México asistieron:
  • Jorge Blando
  • Pedro Castillo
  • Ernesto Bojórquez
  • Jesús Silva
  • Julio Cossío
  • Juan Carlos Gómez
  • Cristóbal Chapital
  • José Ernesto Grimaldo
  • Martha Grimaldo
  • Roger Castillo
  • Manuel Haces
Se llevó a cabo la 11° reunión del Comité Consultivo en las Oficinas de NIC México, con el objetivo de retomar actividades. La reunión arrancó a las 11:15 horas, y versó sobre lo siguiente:
  1. Presentación y bienvenida.
    Se realizó una ronda de presentaciones de los asistentes, y se dio un mensaje de bienvenida que recalcó la importancia que reviste para NIC México el tener un Comité Consultivo operando, que permite el contacto con la comunidad que sirve y sensibilizarse de los retos asociados a la administración del .MX.
  2. Actualización 2016.
    Se presentó información del estado actual de las operaciones del .MX. Se enfatizó la robustez de la operación técnica, siendo el objetivo principal a salvaguardar para la operación del .MX; se mostraron datos de consultas al DNS por tráfico IPv4 e IPv6, de disponibilidad del ancho de banda de las ubicaciones de nuestros sistemas, datos sobre otros recursos de Internet ubicados en nuestros sistemas (copias rootservers y DNS secundario para otros ccTLDs), así como acciones llevadas a cabo para el reforzamiento a la resiliencia (renovación de hardware, virtualización de servidores y el reforzamiento a la seguridad y procesos). Complementariamente se presentó un mapa de los lugares donde tenemos puntos de ubicación de nuestros sistemas.
    Respecto a innovación e investigación, presentamos 3 proyectos. Jool (NAT64), destacando su adopción por parte de otros actores de la comunidad de Internet; un proyecto para la verificación de nombres de dominio con DNSSEC, y la implementación del protocolo RDAP de manera Open Source para inicios de este año. También se presentaron actividades de Reforzamiento del Ecosistema en 2 vertientes: de relaciones con la comunidad, y de desarrollo de la industria de nombres de dominio. Sobre relaciones con la comunidad destacamos los esfuerzos para fortalecer las discusiones sobre Gobernanza de Internet, con énfasis en México con la facilitación del Grupo de Iniciativa y sus Diálogos sobre Gobernanza, y la participación activa en el Capítulo Mexicano de Internet Society además de otros foros de contacto con universidades y autoridades; así mismo, destacamos la labor de inclusión y desarrollo de nuevos líderes mediante el apoyo a programas de capacitación de Internet Society consecutivamente desde 2012. Complementariamente, mantenemos la participación en los espacios de Policy, en particular destacando el liderazgo de los grupos de trabajos de Políticas y Comercial en LACTLD. Sobre el fortalecimiento a la industria de distribución de nombres de dominio .MX, la acreditación de Registrars acreditados por Registry.MX incrementó en 25 nuevos participantes en 2 años, manteniéndose en más de 200 el número de acreditados. También, se destacó el énfasis realizado en promocionar los nombres de dominio .MX; antes del 2014 Registry.MX llevaba a cabo 2 promociones por año, y hoy del 2014 al 2016 se hicieron 6, 7 y 5 promociones anuales respectivamente. Lo anterior, ha derivado a que el número de registros haya crecido en un 13.1% durante el lapso 2014-2016.
  3. Planeación Estratégica.
    Se presentó el resultado de la reflexión que NIC México llevó a cabo para orientar sus actividades futuras. Se enfatizó que nuestra actividad primordial consiste en aquellas 2 responsabilidades específicamente orientadas a servir a la comunidad: la gestión del ccTLD .MX y la asignación de números de Internet en territorio mexicano bajo las identidades marcarias Registry.MX e IAR México, respectivamente. Akky (Registrar), la operación del ngTLD .LAT, y Certipass (facturación electrónica) se presentan como actividades complementarias, sin menoscabo a que estas permiten en muchos sentidos habilitar la operación de las actividades primordiales. Se presenta la Visión definida para NIC México: Desarrollar Un Mejor Internet para conectar de forma segura a México con el mundo; así como nuestra definición de lo que consiste un Mejor Internet: una plataforma tecnológica abierta y neutral, a la que cualquier persona puede tener acceso, para colaborar e innovar y así generar desarrollo social y crecimiento económico. Para habilitar esta visión definimos y presentamos Diferenciadores: 1) Vinculación estratégica con la comunidad de internet y la sociedad, 2) Desarrollo, transferencia y conservación del conocimiento del Internet, 3) Cultura de calidad, innovación y emprendimiento para potenciar el uso de Internet; así como Estrategias y Proyectos que particularmente se consultarán con los Miembros del Comité Consultivo para recibir su retroalimentación. Adicionalmente, se presenta la estructura organizacional y corporativa actual, que enfatiza el que no existen cambios sustanciales en la operación. Se informa que se designa a Ernesto Bojórquez como punto de contacto con la comunidad, apoyado del expertise particular de cada integrante del equipo de NIC México en sus áreas de conocimiento. Y reiteramos con los Miembros del Comité Consultivo su disponibilidad para ser consultados cuando sea necesario, y utilizar la lista cc@nic.mx como el mecanismo de interacción permanente.
  4. Comentarios.
    El objetivo de esta sección de la reunión es consultar al Comité Consultivo, qué hacer para maximizar la aportación de valor de NIC México. Por dar prioridad a la dinámica de interacción, se recabaron los comentarios y retroalimentación a medida que la presentación avanzó, en lugar de destinar un tiempo único para recibirlos.
  5. Acuerdos.
    • Definir una próxima reunión para Mayo o Junio a llevarse a cabo en Ciudad de México, y una subsecuente para Octubre o Noviembre en Guadalajara, identificando espacios en la agenda global de Internet que no interfieran con otros eventos. Se consultará disponibilidad de agendas con CoCo con anticipación.
    • Revisar bases de operación del Comité Consultivo considerando: objetivo, reglas de funcionamiento, alcance, conformación (inclusión, renovación, permanencia de miembros y vínculos con stakeholders) y obligaciones de confidencialidad.
    • Generar y difundir información de utilidad para la comunidad de internet, desde NICMX.
    • Elaborar plan para fortalecer el rol institucional de NIC México ante la comunidad de Internet en México y en el mundo.
  6. Comida de Interacción.
    El Comité Consultivo .MX y el Comité Directivo de NIC México mantuvieron una comida de interacción.
 
Regresar
Iniciar sesión
 
A A A Tamaño de texto