Inicio > Somos Registry .MX > Comité consultivo  
Reuniones del comité
 

4ta. Reunión. 7 de Noviembre del 2003.

Hotel Fiesta Inn del Sur, Ciudad de México
 
Por el Comité asistieron:
Por parte de NIC México:
Francisco Arias (Coordinador de Informática), Ernesto Bojórquez (Coordinador de RAR), Cristóbal Chapital (Coordinador de Operaciones y Servicio al Cliente), Noé Galván (Asesoría legal), y Oscar Robles (Director).
 
Invitados Especiales:
Gustavo Ross (Activ@mente)
David Treviño (CITI)
 
Resultados de la 5ta. Reunión (Informativa):
La sesión inició con una presentación por parte de Oscar Robles sobre el estado actual de la organización. Posteriormente se inició la discusión de los temas propuestos en la agenda y para los cuales se había dado una discusión en línea. Las discusiones en las cuales se obtuvieron acuerdos son:
Estructura de participación de los ccTLD dentro de ICANN.
El Director de NIC México comentó sobre la nueva estructura de participación de los ccTLD dentro de ICANN y solicitó recomendaciones sobre la conveniencia de mantenerse como miembros de ccNSO.
Después de discutir sobre la obligatoriedad del compromiso y sus distintos mecanismos de salida para NIC México, el Comité Consultivo llegó a la siguiente conclusión:
Recomendar al NIC, mantenerse en la ccNSO y poner atención mientras sea benéfico para el NIC y esté claro el mecanismo de salida. Se pide hacer la evaluación de las expectativas en dos años y de cumplirse continuar en la ccNSO.
Estrategias en busca del crecimiento de nombres de dominio .MX
Posteriormente, Oscar Robles presentó las estrategias que implementará NIC México en busca de un crecimiento en nombres de dominio bajo .MX y solicitó recomendaciones sobre la decisión estratégica de buscar el crecimiento de los nombres de dominio .MX, antes que cualquier otra cosa.
Después de la discusión del Comité Consultivo, los miembros llegaron a la conclusión de:
Identificar que el crecimiento de nombres de dominio bajo .MX es un objetivo que debe de perseguir NIC México en estos momentos, por lo tanto de apoyar la estrategia de crecimiento que definió el NIC.
Asimismo, NIC México solicitó recomendaciones sobre la decisión de no desarrollar el modelo Registry - Registrar para dominios .MX en tanto no se alcance una masa crítica de nombres de dominio bajo .MX y en caso de obtener una recomendación positiva en la anterior, se solicitan recomendaciones sobre la cantidad de nombres de dominio que podrían representar una masa crítica relevante para iniciar el desarrollo del modelo Registry - Registrar bajo el .MX.
Para esto se acordó que Alejandro Martínez Varela, se hará cargo de continuar la discusión en la lista, para llegar a una conclusión para la próxima reunión del Comité. Dicha conclusión deberá responder los puntos anteriormente solicitados por NIC México.
 
Rol del Gobierno
 
A continuación, NIC México solicitó recomendaciones sobre el rol que debería tener en el largo plazo, el gobierno Mexicano en NIC México y sobre la necesidad de establecer mecanismos de rendición de cuentas para NIC México. Y en caso de obtener una recomendación positiva en la anterior, recomendaciones sobre la propuesta de incluir dicho mecanismo de rendición de cuentas entre las funciones del Comité Consultivo. A este respecto, el Comité Consultivo acordó:
Designar a Luis Pablo Hinojosa y Sergio Rodríguez para tomar la discusión sobre las recomendaciones anteriores y tener el primer documento dentro de tres meses siguientes y el documento definitivo dentro de cinco meses, para que se tome una resolución en la siguiente reunión del Comité.
 
Registros directamente bajo .MX
 
Por último, NIC México planteó la posibilidad de reabrir el registro de dominios bajo .MX, con el consiguiente cambio en la estructura y orden actuales del código territorial .MX, y se procedió a solicitar recomendaciones sobre la conveniencia de ofrecer a partir del año 2004, nombres de dominio directamente bajo el .MX y en caso de obtener una recomendación positiva en la anterior, recomendaciones sobre los aspectos que debes cuidar NIC México antes, durantes y después de ofrecer dicho servicio.
Después de la discusión del Comité, se llegó a los siguientes acuerdos:
  1. Solicitar a NIC México que analice lo que sucede con los casos de los ccTLDs que han abierto su TLD para registros directos.
  2. Posteriormente que evalúe los riesgos de abrir el .MX
  3. Considere las verdaderas implicaciones de fondo (cambio en la estructura).
  4. Cuando se concluyan los estudios y análisis anteriores por parte de NIC México, enviarlos al Comité Consultivo, para su nueva consideración.
Antes de terminar la reunión se propuso la próxima fecha de reunión para el mes de marzo del 2004.
Regresar
Iniciar sesión
 
A A A Tamaño de texto